Custom Title

dia_mundial_alzheimer_videojuegos_masteres

Por el Día Mundial del Alzheimer queremos analizar cómo ayudan los videojuegos en la prevención y concienciación de esta enfermedad. 

El Alzheimer es un tipo de demencia que causa problemas relacionados con la memoria, y que llega a afectar al comportamiento del paciente, a su día a día y a sus tareas más cotidianas. Es una enfermedad degenerativa de la que se desconocen los motivos de su aparición, aunque sí se sabe que hay factores de riesgo como la genética, la edad, la hipertensión o el estilo de vida. 

Los principales tratamientos que existen para paliar esta enfermedad consisten en ejercicios de estimulación cognitiva para acelerar la creación de nuevas conexiones neuronales, en los que se fomenta la memoria semántica, la memoria episódica, el razonamiento. 

Por esto mismo, muchos videojuegos son considerados un posible tratamiento no convencional muy útil para los pacientes con esta enfermedad. Ya se ha observado que los pacientes con los que han usado videojuegos como parte de su tratamiento, no solo ha producido una mejora y un mantenimiento funcional en las áreas cognitivas y sociales del enfermo, gracias a que al jugar incrementan el hipocampo y la materia gris, sino que ayuda a que se relacionen con otras personas y que se motivan a continuar con el tratamiento.

Pero va más allá: Gracias a la realidad virtual, en el Centro de Alzheimer del Hospital de Niza, se llevan a cabo actividades de inmersión en los recuerdos de los pacientes en las que pueden interactuar con objetos de su pasado, como fotografías, y que les ayuda a trabajar directamente con su memoria. 

Además, los videojuegos no solo ayudan a los pacientes. También existen juegos de concienciación, como Inner Ashes, un proyecto que nació de los estudiantes del ecosistema de másteres de Voxel School y la Universidad Complutense de Madrid, formado por los másteres de Diseño y Programación, el Máster Propio UCM en Arte Digital para Videojuegos y el Máster Propio UCM PlayStation Talents en Marketing, Comunicación y Gestión de Videojuegos. Estos alumni de la escuela están desarrollando una aventura narrativa en primera persona en la que te pondrás en la piel de Henry, un guarda forestal diagnosticado con Alzheimer precoz. Mediante puzles recorreremos el subconsciente del protagonista, poniéndonos en la piel de un paciente de Alzheimer y enfrentándonos a sus dificultades de su día a día. 

Inner Ashes ganó el Premio Especial Compromiso PlayStation en los Premios PlayStation de 2019 y estará disponible próximamente para PS4 y PC.

<iframe width=”560″ height=”315″ src=”https://www.youtube.com/embed/Hv9Qy6Q8kHE” title=”YouTube video player” frameborder=”0″ allow=”accelerometer; autoplay; clipboard-write; encrypted-media; gyroscope; picture-in-picture” allowfullscreen></iframe>

X